Conoce más noticias sobre el COVID-19 y todas las actualizaciones día con día

 
 

MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA OBLIGATORIAS PARA EL ESTADO DE JALISCO, 19 DE ABRIL DE 2020.

20/04/2020

El pasado 19 de abril el gobernador del Estado de Jalisco Enrique Alfaro, señaló nuevas medidas obligatorias de distanciamiento social en la entidad, a efecto de prevenir y contener la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en la comunidad, así como para disminuir los riesgos de complicaciones y muertes ocasionados por la enfermedad y mitigar los casos que requieran atención hospitalaria:

  1. Toda persona que se encuentre en el territorio del estado de Jalisco, ya sea residente o esté de transito, debe cumplir obligatoriamente con el resguardo domiciliario correspondiente.
  2. Es resguardo domiciliario aplica estrictamente y sin excepción a personas mayores de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnostico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, así como insuficiencia renal o hepática.
  3. Se reitera la suspensión inmediata de las actividades definitivas como no esenciales, de conformidad a lo establecido el Acuerdo emitido por el Secretario de Salud del Gobierno de la República, publicado en el DOF el 31 de marzo de 2020.
  4. En todos los lugares, públicos o privados, en los que se realicen actividades definidas como esenciales, se deberán adoptar, en todo momento y de manera obligatoria, las siguientes prácticas de higiene;
    1. Lavarse frecuentemente las manos;
    2. Al estornudar o toser deberán aplicar la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo);
    3. No saludar de beso, de mano o abrazo; y
    4. Mantener las medidas de sana distancia recomendadas por las Secretarías de Salud.
  5. Queda prohibida la realización de eventos, reuniones o congregaciones de más de 50 personas, ya sean de carácter público, privado o social.
  6. Se suspenden todas las celebraciones relativas a fiestas patronales, festividades cívicas o comunitarias propias de cada región, municipio o localidad del estado de Jalisco, conforme a sus usos y costumbres.
  7. Se prohibe el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural, centros barriales o comunitarios y demás análogos.
  8. Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentres en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos y/o giros que dediquen a actividades esenciales.

Las autoridades municipales serán responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad antes señaladas.

Siendo así que, a quien incumpla con las medidas de seguridad establecidas en el acuerdo, le serán impuestas las sanciones establecidas en los artículos 417 y 427 de la Ley General de Salud, así como 345 y 356 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, referidas en el considerando VII.

Las anteriores medidas de seguridad sanitaria estarán vigentes hasta el día 17 de mayo de 2020, pudiendo ampliarse su vigencia en caso de ser necesario.

Los invitamos a leer el acuerdo completo: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/peri...


Foto: Gobierno del Estado de Jalisco.